jueves, 14 de octubre de 2010

Del 11 al 13 de noviembre, Caracas capital ecológica de Venezuela

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, Caracas se convertirá en la capital ecológica del país al servir de escenario con su imponente Ávila (Waraira Repano) de anfitrión, del II Congreso venezolano de Ecología Social 2010, cuyo tema central será: “Hacia la Justicia Social Ambiental”.
Este año, la segunda edición del congreso tendrá como sede las excelentes instalaciones del Ifedec, Centro de Políticas Públicas con más de 48 años de trayectoria en Venezuela y contará con ponentes reconocidos nacional e internacionalmente.
Es importante resaltar que la Ecología Política constituye la acción o praxis política de nuestra joven y creciente filosofía de vida: la Ecología Social, que aceleradamente se está convirtiendo en un nuevo paradigma global y en un gran movimiento político internacional, que va más allá de los extremismos de izquierda o de derecha. Aparte de los conceptos sociales que puede haber en el resto de partidos de la débil democracia venezolana, estamos incorporando al debate político nacional, un novedoso y atractivo concepto, que es el desarrollo sustentable desde la perspectiva medioambiental.
En el desarrollo del programa de esta segunda edición del congreso, no sólo se hablará de medio ambiente y ecología social, sino que también habrá otros temas importantes como los derechos a una economía verde, la educación como fundamento para el establecimiento de una nueva cultura política, la trascendencia de devolverle la transparencia y la ética al ejercicio de la política y a la gestión pública, además del tema central, referido a la obligación constitucional de una administración de justicia ambiental, y todo lo que ello implica.
Los interesados pueden formular su inscripción vía Internet para participar en el congreso y pueden además acceder a nuestro blog: http://brujulaecologica.blogspot.com para conocer un poco más de la ideología verde y sobre detalles del evento. El II Congreso venezolano de Ecología Social se desarrollará a lo largo de tres días. Durante los cuales expertos ambientalistas y destacados dirigentes sociales y políticos compartirán su visión y estrategias para garantizar en el futuro la gobernabilidad verde en Venezuela.
El día 11, se realizará la recepción y acogida de los participantes con la apertura de actividades por parte de la Presidenta Honoraria del II Congreso, Dra. Mercedes Diez de Arconada, catedrática de la Universidad Central de Venezuela y experta en derecho ambiental; el Dr. Eduardo Fernández, Presidente del Ifedec; el Lic. Juan Eliécer Ramírez, Presidente de la Fundación Brújula Ecológica y del Alcalde del Municipio Carrizal, José Luís Rodríguez. Durante los días de duración del congreso se realizará simultáneamente la Segunda Feria-Exposición Verde de Venezuela, donde instituciones y empresas públicas y privadas expondrán sus productos y/o servicios en apoyo a esta iniciativa, propuesta por la Fundación “Brújula Ecológica”, en alianza estratégica con el Ifedec.
Como ponentes invitados, además de los arriba señalados tenemos: al Dr. Jesús Delgado, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, experto en Reducción de Riesgos; Dr. Nelson Troconis Parilli, catedrático de la Universidad Valle del Momboy, de Valera, estado Trujillo, abordará el tema: Justicia Ambiental y su Tutela Jurídica; la Dra. Carmen Cristian, catedrática de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar, presentará la ponencia: Escenarios de la Educación Ambiental: Cultura y Ciudadanía; El Dr. Miguel Enrique Otero, Presidente Editor del diario El Nacional, tendrá como ponencia: Medios de Comunicación, responsabilidad social y ambiental; teniendo la ponencia de cierre el Dr. Rafael Rubén Leandro, catedrático de varias universidades del país y ex presidente del Colegio de Economistas de Venezuela, con la ponencia: Hacia un modelo económico sustentable para Venezuela.
A este congreso pueden asistir tanto activistas sociales y ambientales de toda Venezuela, así como simpatizantes, personas afines, ONG’s ecologistas, asociaciones civiles, estudiantes, expertos y ciudadanos en general. Para todos, estas actividades son un momento de intercambio, debate, formación e información que interesan a los venezolanos conscientes de la necesidad de cambios profundos en la forma de hacer política en nuestro país y de que un nuevo liderazgo, con visión ecológica, conduzca en el futuro inmediato los destinos de la nación venezolana.

Informante,

Juan Eliécer Ramírez
Presidente de Brújula Ecológica
0414-577.85.61
brujulaecologica@yahoo.com
http://brujulaecologica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario